viernes, 16 de noviembre de 2007

Drogas en el Embarazo Adolescente


El embarazo en la adolescencia suele acompañarse de tensión emocional y nutrición deficiente. Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. El bajo peso al nacimiento en los lactantes de las adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.La mortalidad materna en ésta etapa se ve aumentada, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos y en los países donde es ilegal el aborto, éste representa la principal causa de mortalidad adolescente debida a sepsis y hemorragias.Durante la década de los 1970, se vio claramente que el embarazo en las adolescentes era un problema principalmente sociológico con consecuencias médicas. Los factores de riesgo obstétricos para las adolescentes mayores (16 a 18 años) fueron: pobreza, el hábito de fumar, abuso de alcohol y drogas, infecciones genitales, alimentación inadecuada y salud deficiente antes del embarazo más que la edad misma de la madre. Entre los 11 y 15 años, las complicaciones son de otra índole ya que existe un marcado aumento en partos pretérmino y aumento en la mortalidad de los recién nacidos.Los aspectos psicosociales del embarazo y la maternidad en la adolescencia son probablemente más abrumadores y tienen un impacto más amplio que los aspectos médicos, incluso ha sido descrito como “la iniciación de un síndrome de fracaso: fracaso para completar la propia educación, fracaso para limitar el tamaño familiar y fracaso para establecer una vocación y ser independiente.


Lo que debes evitar: Si fumas, tomas alcohol o consumes drogas durante el embarazo, tanto tú como tu bebé corren el riesgo de tener problemas graves.


Alcohol:En la actualidad, los médicos consideran que no es aconsejable beber ni una gota de alcohol durante el embarazo. Si tomas bebidas alcohólicas, puedes dañar al feto en desarrollo, y el bebé corre el riesgo de tener defectos de nacimiento y problemas mentales.
Fumar:Fumar durante el embarazo conlleva algunos de los siguientes riesgos: nacimiento de un feto muerto (cuando un bebé muere dentro del vientre de la madre), bajo peso del recién nacido (que aumenta la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud), bebés prematuros (que nacen antes de la semana 37) y síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por su sigla en inglés). El SIDS es la muerte súbita, sin motivo aparente, de un bebé menor de un año.
Drogas: Consumir drogas ilegales, como cocaína o marihuana, durante el embarazo puede provocar abortos, partos de bebés prematuros y otros problemas de salud. Además, los bebés pueden nacer con una adicción a ciertas drogas.
Pídele a tu médico que te ayude si tienes problemas para dejar de fumar, de beber alcohol o de consumir drogas. Consulta a tu médico antes de tomar alguna medicación durante el embarazo. Esto incluye los medicamentos que se venden sin receta, los preparados y complementos a base de hierbas, y las vitaminas.

No hay comentarios: